top of page

Puebla es por excelencia uno de los lugares con más historia, y la mayoría de ella está albergada en los increíbles museos que se encuentran en el centro de la ciudad.

​

El museo de la Revolución, mejor conocido como Museo de los Hermanos Serdán, albergado en la casa de los mismos, está ubicado en la calle 6 oriente #206 en el centro histórico. La construcción es del siglo XVII, sin embargo, mantiene la decoración de finales del siglo XIX.

​

Este museo es importante porque los hermanos Serdán se unieron al partido Anti-reeleccionistas dirigido por Francisco I. Madero, quien tenia a los hermanos a cargo de la repartición de municiones y pólvora por toda la región poblana para apoyar el estallido de la Revolución Nacional. Se dice que la revolución comenzó en la casa de los hermanos dos días antes de la fecha conocida nacionalmente porque el jefe de la Policía poblana realizó un cateo a la casa y se sintieron descubiertos.

​

Este museo fue reinaugurado el 18 de Noviembre de 2010 para conmemorar el centenario de la Revolución con grandes mejoras, sobre todo para el público infantil, además de incrementar los recursos didácticos e interactivos para hacer más interesante el recorrido.

​

El museo actualmente tiene 24 salas divididas en dos pisos, donde además de revivir el ambiente de una familia poblana de la época; podemos conocer y ser testigos del inicio del partido antes mencionado y el inicio prematuro de la Revolución. Podemos encontrar también los daños originales a la casa, gracias al gran trabajo de las personas que se han dedicado a preservarlas, por mencionar algunos, el espejo balaceado del salón central y balazos en paredes. La casa alberga también una cocina típica de talavera y periódicos de la época.

​

​

​

​

​

​

Cuenta con una sala de cine, donde se proyecta una breve explicación de la Revolución Mexicana y las repercusiones que tuvo en la sociedad.

​

Aquiles Serdán, es el más conocido de los hermanos, ya que cuando hicieron el cateo, se escondió bajo las tablas del piso durante un tiempo para evitar ser capturado y poder seguir sirviéndole al partido. El museo además de haber realizado reparaciones y mejoras a los muebles y objetos reconstruyó el escondite en homenaje a Aquiles, haciéndolo el más concurrido del museo. Esta sala gracias a sus buenas condiciones le transmite al público la angustia y desesperación que seguramente Aquiles sintió escondido en ese lugar.

​

También contiende audios de testimonios de vecinos que estaban presentes cuando se descubrió la conspiración, colocando al museo sobre otros, que únicamente tienen fichas para leer.

​

Sin duda alguna, el Museo de los Hermanos Serdán es el mejor lugar para revivir la historia del país y ayudar al público infantil a comprender y aprender la misma, gracias a las mejoras y materiales didácticos con los que cuenta. Puedes visitar la página http://puebla.travel/es/museos y conocer más acerca de este increíble museo.

Andrea Velasco

​

08/Febrero/2018

REVIVIR LA HISTORIA

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page