
Hoy Toca
Entrevista al Chapulin Colorado
Hoy Toca
Entrevista al Frank Sinatra
Entrevista a pareja de enamorados
Hoy Toca
Por: Katya Hernández
22/Febrero/2018

El amor es parte importante del ser social, es el pilar de la formación de un ser humano lleno de valores que harán que la vida de éste sea placentera. El amor comienza desde el nacimiento del ser humano, va creciendo a lo largo de su vida creando amigos a los cuales les transmitirá aquellos valores que se le han inculcado. Durante su vida social, en la que conoce amigos, también puede conocer al “amor de su vida” esa persona que no sólo lo haga sentir pleno, sino que además comparta con ella los buenos ratos y los malos.
Hemos entrado a una época en la que las personas piensan que el amor no es más que un sentimiento burdo, que carece de carácter y que, en cuanto a pareja, es imposible encontrar al “amor de la vida”.
Doña Paulina Carranza y don Ruperto Hernández son ejemplos muy claros de que el amor verdadero existe y que puede superar las adversidades.
La entrevista que se le realizo a esta pareja fue en la estancia de su hogar en Puebla, Puebla, el pasado 16 de febrero de 2018.
Entrevistador: Muy buenos días señor Ruperto y señora Paulina, primero que nada me gustaría agradecerles el tiempo que se han tomado para responder estas preguntas.
Vamos a comenzar con la pregunta más clásica. ¿Dónde y cuándo se conocieron?
Paulina: Yo iba todos los miércoles a la plaza con mis papás, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero más o menos era como 1962, ya fue hace mucho, de hecho esa plaza ya no existe. Yo tenía como 17 años y siempre lo veía en el puesto de los tomates, nada más se me quedaba viendo y yo decía “Este me quiere robar” (risas) Pero en una ocasión se me acercó y me preguntó mi nombre, yo me “chivié” y me fui corriendo para con mi mamá.
Ruperto: Desde que la vi supe que quería casarme con ella, tenía los ojos más hermosos que jamás había visto, yo vengo de Teziutlán Puebla, me vine a los 16 años y para cuando la conocí ya tenía casi 20, pero en ese tiempo no había conocido a alguien tan hermosa como ella. Cuando no me quiso decir su nombre más quise averiguar sobre ella. Yo le ayudaba a un señor mayor a hacer su mercado así que gracias a él la conocí.
Paulina: A los ocho días de que me preguntó mi nombre se me volvió a acercar y esta vez sí le respondí porque la verdad a mí también me gustaba, pero no quería que supiera (risas). Le dije que me llamaba Paulina y me dijo que se iba casar conmigo (risas) yo pensé que estaba loco.
Ruperto: Su papá nada más me quedaba mirando como si me la fuera a robar en ese instante, pero yo no pensaba en robármela, yo quería hacer las cosas bien como dios manda, aunque al principio nos veíamos en la plaza a escondidas de sus papás (risas)
Entrevistador: y dígame señor Ruperto ¿Cómo fue que le pidió que fuera su novia?
Ruperto: Pues al inicio pensaba que si le decía me iba a decir que no y ya no la iba a volver a ver, pero también pensaba en que si no le decía algún vivo me la iba a quitar. (Risas)
Paulina: Me acuerdo que ese día nada más fuimos mi mamá y yo a la plaza. Ruper y yo ya teníamos varios meses viéndonos a escondidas (risas) pero nunca pensé que ese día me lo iba a pedir. Se me acercó al oído y me dijo, “¿Entonces qué, si vas a ser mi novia o te vas a ir corriendo con tu mamá? (risas).
Ruperto: Afortunadamente me dijo que si y fui hasta su casa a pedirle permiso a sus papas de que fuera mi novia, eran otros tiempos, antes era más difícil que un padre te diera su aprobación pero yo a ella la quería y la quiero en serio, así que yo iba a hacer las cosas bien para que estuviéramos juntos. Su papá me dijo que en que trabajaba y que pensaba darle a su hija y yo le dije que ya iba a entrar a baleros para darle sólo lo mejor a Pauli.
Paulina: Tú crees que hasta se fue a meter a trabajar a baleros (SKF) con tal de que mi papá nos diera permiso de ser novios.
Entrevistador: Me imagino que no fue fácil llevar a cabo una relación en la que no sólo tenía que quedar bien con su novia, sino que también con los padres de ella. ¿Tuvieron dificultades durante su noviazgo?
Paulina: Pues yo no estudiaba, antes no te daban la educación tan fácil como ahora, así que cuando salía de trabajar me iba a ver, nada más un ratito porque mi papá no nos dejaba quedarnos tanto en la casa. También salíamos a la plaza y me compraba palanquetas y gomitas (risas). Así que durante el noviazgo no tuvimos muchos problemas, como para vernos o discutir, la verdad es que no.
Ruperto: Yo rolaba turnos en SKF así que cuando me tocaba trabajar en la tarde, la veía en la mañana, y cuando me tocaba en la mañana la veía en la tarde y cuando estaba en la noche me aguataba el sueño y la veía por las tardes.
Entrevistador: ¿En qué momento se dio cuenta que se quería casar con ella?
Ruperto: La verdad es que desde que la vi ya me hacia una vida con ella (risas) pero cuando empezamos de novios me di cuenta que no me había equivocado en elegirla, así que desde que entré a baleros me puse a ahorrar para pedirle matrimonio y darle una fiesta como dios manda, que le gustara y que se diera cuenta que yo la haría muy feliz.
Entrevistador: Y usted doña Paulina ¿en que momento se dio cuenta que don Ruperto era el amor de su vida?
Paulina: Cuando andábamos de novios me trataba con mucho respeto y siempre procuraba que yo estuviera bien, que me divirtiera y sobre todo me daba mucho amor, fue durante nuestro noviazgo cuando me di cuenta que quería casarme con él.
Entrevistador: ¿Cómo le propuso matrimonio?
Ruperto: Un día estábamos en la plaza y le dije que ya no quería dejarla en su casa, irme y tener que verla hasta el otro día, que quería hacer una vida con ella. Se empezó a reír y dijo que a qué hora pasaba por ella para que nos escapáramos (risas) yo le dije que no era ningún ladrón que quería estar con ella pero como dios manda, pidiéndosela a sus padres y que ellos me aceptaran para que estuviéramos juntos.
Paulina: No pensé que me fuera a decir que me iba a pedir en matrimonio con mis papás, yo veía como mis hermanos nada más se robaban a sus novias y ya, así que pensé que me iba a pasar igual. Cuando me dijo que quería hablar con mis padres me sentí muy feliz y emocionada porque iba a estar para siempre con la persona que más he amado. (Lagrimas)
Ruperto: Pauli no llores que va decir la muchacha (risas)
Entrevistador: No se preocupen, recordar es volver a vivir y que bueno que recuerden con tanta felicidad esos momentos elementales en sus vidas. Ahora díganme ¿Qué dijeron sus papás doña Paulina, cuando don Ruperto fue a pedir su mano?
Paulina: Se enojaron mucho pues nada más habían pasado dos años desde que empezamos a andar, dijeron que no lo conocía mucho, que que tal y salía un mal hombre.
Ruperto: Yo no me rendí, fui al día siguiente y siguiente y siguiente hasta que sus papas me aprobaran, hasta me dijeron que me iban encerrar en la cárcel si seguía yendo a buscar a Pauli
Paulina: Al final ellos se dieron cuenta que Ruper me quería de verdad y que quería hacer las cosas bien así que aceptaron.
Entrevistador: ¿Cómo recuerdan su boda?
Ruperto: Nos casamos el 10 de mayo de 1964 en el patio de su casa, que era muy grande, nos casamos por el civil y lo más importante por la iglesia. Le prometí que nunca me cansaría de amarla y darle lo mejor.
Paulina: (entre llanto) No hay día en que no recuerde que a partir de esa fecha me volví la mujer más feliz de la vida.

Entrevistador: ¿Cómo fue su vida desde entonces?
Ruperto: Bueno como al año tuvimos a nuestro primer hijo y al siguiente al segundo y fue ahí cuando nos vino la etapa más difícil. No teníamos ni para comer y en la fábrica se rumoraba que harían recorte de personal, me sentía mal porque no podía cumplirle a mi esposa y ahora hijos las promesas que les había hecho, Pauli siempre estuvo conmigo, no me dejo solo ni cuando sólo comíamos frijoles, si discutíamos de vez en vez pero siempre su gran corazón salía por delante para que no nos rindiéramos.
Entonces se formó en la fábrica el sindicato de trabajadores, de inmediato me integré y las cosas iban mejorando.
Paulina: En cuanto a los hijos no paramos, tuvimos 13, 11 hombres y 2 mujeres, desafortunadamente uno de nuestros hijos falleció a la edad de 9 años, fue un golpe muy duro para nosotros pero mi Rupertin nunca me dejo sola, estuvo conmigo cada día de mi duelo, de nuestro duelo, pero bueno él se tuvo que hacer el fuerte para ayudarme a salir de esa depresión.
Ruperto: Todos los miércoles vamos a la plaza y le compro sus palanquetas y sus gomitas que tanto le gustan, es algo que no hemos dejado de hacer desde que somos novios.
Siempre vamos juntos a mi tierra natal, Teziutlán.
Paulina: Cuando nuestros hijos empezaron a crecer creí que nos quedaríamos solos pero él me miró y me dijo “Yo estoy contigo y tú conmigo así que no estamos solos”.
Ruperto: Se acuerda de todo (risas) es una mujer increíble.
Entrevistador: ¿Cuál es el secreto de su relación tan estable?
Ruperto: Ya llevamos 53 años de casados, la miro y sigo poniéndome nervioso, no puedo creer que ella, esa chica de la plaza sea mi esposa y que tengamos 12 hijos y muchísimos nietos. El secreto de nuestra relación no es más que el amor sincero y puro que desde que la vi jure que le daría.
Paulina: Nunca me ha fallado, siempre ha estado conmigo, el día que me falte será un gran duelo porque no estará quien me de ánimos para seguir adelante como siempre lo hace, por eso cada día al despertar le doy gracias a la vida por haberme dado a un hombre de palabra y muy amoroso.
Entrevistador: ¿Le gustaría decirle algo a su esposa?
Ruperto: Que la amo y que le doy gracias por ser el amor de mi vida.
Entrevistador: ¿Le gustaría decirle algo a su esposo?
Paulina: Que es el amor de mi vida y que le doy gracias por su comprensión y amor
Entrevistador: Muchísimas gracias por compartirnos su historia de amor, enhorabuena, que su amor perdure por muchos años más.
Esta es sólo una de las millones de historias que existen alrededor del mundo de parejas que a través de la comprensión y el amor sincero nos demuestran que el “Juntos para toda la vida” es posible.
No debemos rendirnos y dejarnos llevar por lo que otros han experimentado, arriésgate a amar y tu como el matrimonio de Doña Paulina y Don Ruperto encuentra al “Amor de tu vida”